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año:2011
 
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institución:HOSPITAL MEXICO
 

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R-DCA-461-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de setiembre de dos mil doce. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por VMG Healthcare Products S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en el procedimiento de Licitación Pública 2012LN- 000006-2104, el cual recayó a favor de la empresa Diagnostika S.A, promovido para la compra de reactivos para identificación y cuantificación de linfocito T cooperadores (entrega según demanda).- RESULTANDO: I.- Que la empresa VMG Healthcare Products S.A. (en adelante la apelante o VMG) interpuso en tiempo recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de Licitación referido supra. ----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto visible en el folio 12 del expediente de apelación, se solicitó el expediente de licitación al hospital, el cual fue remitido a este órgano contralor. ------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias y ------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en la oferta de la empresa VMG se observa donde indica: 1 jg precio unitario $18,00 jg. (Ver folio 51 del expediente de licitación). 2) En el folio 391 del mismo expediente la empresa VMG señaló en lo conducente: El precio ofertado tanto en la oferta base como en las ofertas alternativas corresponde al precio por determinación. Refiere entonces que el precio de $18,00 es precio por determinación y que el precio por juego es de $900,00. 3) Que el cartel de la licitación dispuso en lo conducente: Que para el precio se asignaría un total de 75% y para el tema de mejoras tecnológicas un total de 25%, 1) Precio 75%: Precio menor dividido entre precio a evaluar multiplicado por 75%. 2) Mejoras tecnológi ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-436-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de agosto de dos mil doce.--------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa INSUMED INC S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000040-2104, promovida por el Hospital México, para la “Adquisición de lentes intraoculares”.------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa INSUMED INC S. A., presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento del procedimiento No. 2012LA-000040-2104 y a su vez, identificó el procedimiento como licitación nacional y contratación directa.------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso interpuesto. La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el cual en lo que interesa dispone: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante”. En este mismo sentido, resulta de interés destacar que el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establece: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el caso concreto, se tiene que la empresa INSUMED INC S. A., en su acción recursiva señala que objeta el cartel del procedimiento de licitación nacional 2012LA-000040-2104, cuyo objeto son lentes intraoculares (ver folio 01 del expediente de la objeción); así como que, recurre el cartel de la contratación dir ...
Fecha publicación: 28/08/2012
Fecha emisión: 23/08/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07651 27 de julio, 2012 DCA-1749 Señor Donald Fernández Morales Director General a.i. Hospital México Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la compra de los sistemas de ultrasonido endoscópico lineal y radial suscrito con la empresa Eurociencia Costa Rica S.A. Damos respuesta a su Oficio N° DGHM-1256-2012 del 19 de julio del 2012, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para la compra de los sistemas de ultrasonido endoscópico lineal y radial. A efectos de determinar nuestra competencia para el otorgamiento del refrendo solicitado, corresponde señalar que con vista en el Acto de Adjudicación del 19 de julio del 2011, suscrito por la señora Rosa Climent Martín, Gerenta Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (ver folio 1958 al 1960 del expediente de contratación), así como en la cláusula dos del contrato suscrito con la empresa Eurociencia S.A. (ver página 3 del documento contractual), el monto de la contratación para la adquisición de Sistemas de Ultrasonido Endoscópico Lineal y Radial corresponde a la suma total de $765.779,96; suma que debe trasladarse a moneda nacional –colones- a efectos de precisar la cuantía del negocio de frente a los estratos establecidos por la Contraloría General para determinar la competencia, para lo cual, bajo el razonamiento expuesto mediante oficio N° 06010 – DCA-1947- del 12 de junio del 2007, deberá utilizarse el tipo de cambio para la venta del dólar – según la referencia del Banco Central de Costa Rica- al momento de la formalización del contrato. No obstante lo anterior, el documento contractual remitido para nuestro conocimiento omite indicar el día en que fue suscrito, limitándose a señalar el mes de junio del 2012 (ver página 17 del contrato), ante lo cual, a efectos de lograr un ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Documento: 07651-2012.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 07284 17 de julio, 2012 DCA-1674 Doctor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para comprar de forma directa la finca número 1-274365- 000, a fin de que el Hospital México cuente con una vía alterna de acceso, gestión amparada al artículo 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. - Se da respuesta a sus oficios DAFHM-1022-2012 y DAFHM-1159-2012, mediante los cuales solicita a este órgano contralor, autorizar al Hospital México para comprar de forma directa la finca número 1-274365-000. • Antecedente Esta gestión tiene como antecedentes el oficio No. 09572 (DCA-0151) del 01 de octubre de 2010, mediante el cual este órgano contralor denegó en una primer ocasión esta gestión, al no haberse presentado el certificado de uso de suelos del lote respectivo. Lo anterior a fin de asegurarse la viabilidad del proyecto o fin que se pretende dar a la finca descrita. • Sobre la presente gestión Un año y ocho meses después, el Hospital volvió a presentar la solicitud de autorización para compra del lote, adjuntando el oficio GGM-0164-2012, emitido por la Gerencia Municipal de la Municipalidad de San José, mediante el cual se da respuesta a la solicitud de certificado de uso de suelo de la eventual propiedad a comprar. Conocida la información requerida, vía nota DCA-1396 este órgano contralor requirió información adicional, habiéndose requerido, entre otros, aportar el criterio técnico y jurídico, respaldado por esa Dirección, en los cuales se señale si lo indicado en el oficio GGM-0164-2012, permitía o impedía alcanzar el fin de la contratación propuesta. Lo anterior al considerar que en el oficio DGHM-0628- 2012, de la Dirección General del Hospital México, ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 16/07/2012
Documento: 07284-2012.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07166 16 de julio de 2012 DCA-1651 Doctor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Caja Costarricense del Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. 1172 suscrito entre el Hospital México y el Siemens Healthcare Diagnostic S.A., para la compra de “Pruebas para la determinación de hormonas varias en la sangre y orina”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación Pública 2011LN-000018-2104. Nos referimos a su oficio DGHM-1156-2012 de 03 de julio del 2012, mediante el cual remite a este órgano contralor para trámite de refrendo, el contrato No. 1172 suscrito entre el Hospital México de la Caja Costarricense del Seguro Social y Siemens Healthcare Diagnostic S. A., para la compra de “Pruebas para la determinación de hormonas varias en la sangre y orina”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación Pública 2011LN-000018-2104. I. Antecedentes: De conformidad con el expediente administrativo aportado, se observa que la contratación se origina en la licitación pública No. 2011LN-000018-2104 promovida para la compra de “Pruebas para la determinación de hormonas varias en la sangre y orina”, bajo la modalidad de entrega según demanda, esto por cuanto en el párrafo último de la cláusula 4.4 “Tiempo de entrega” del cartel, se establece que “Se solicita compra mediante la modalidad de entrega, según demanda con fundamento en el artículo #154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA)”. (Folio 201 del expediente administrativo). Asimismo, se adjudicó por monto unitario, los ítems que conforman la licitación de cita, a la empresa Siemens Healthcare Diagnostic S.A. (Folios 1000 al 1005 y 1007 del expediente administrativo). Por otra parte, en el contrato ...
Fecha publicación: 19/07/2012
Fecha emisión: 16/07/2012
Documento: 07166-2012.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-425-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las diez horas del dieciséis de agosto del dos mil diez. ----------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CRESTA DE OLA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000010-2104 para la “Adquisición de Audífonos Varios”, dictado por el HOSPITAL MÉXICO, concurso en el cual resultaron adjudicatarias las empresas Tecnomédica, S.A. en el ítem 1 (audífono retroauricular) y Laboratorios J.R. Sánchez, S.A. ítem 2 (audífono intracanal). ------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Cresta de Ola, S.A. presentó el recurso de apelación en contra de la adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000010-2104 para la “Adquisición de Audífonos Varios”, dictado por el Hospital México, concurso en el cual resultaron adjudicatarias las empresas Tecnomédica, S.A. en el ítem 1 (audífono retroauricular) y Laboratorios J.R. Sánchez, S.A. ítem 2 (audífono intracanal).----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las diez horas del siete de junio del dos mil doce, este Despacho procedió a solicitar al Hospital México, el envío del expediente administrativo de la Licitación Pública 2010LN-000010-2104 ---------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante el auto de las ocho horas treinta minutos del dieciocho de junio del dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración y a las empresas adjudicatarias para que se manifestaran sobre los argumentos planteados por el adjudicatario en el recurso de apelación, misma que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación. ----------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas del cinco de julio de dos mil ...
Fecha publicación: 21/06/2012
Fecha emisión: 16/06/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


R-DCA-265-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta y uno de mayo de dos mil doce.---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Laboratorios JR Sánchez S.A. en contra de la declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública 2011LN-000012-2104, promovida por el Hospital México (C.C.S.S.) para la adquisición de “Implantes Cocleares”.------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Laboratorios JR Sánchez S.A. presentó recurso de apelación por estimar que fue confusamente excluida del concurso, a partir, según dicha empresa, de criterios contradictorios. Además no se le dio capacidad de defensa al no conocer los criterios base de la descalificación. Sumado a lo anterior, señala que el acto que declaró infructuoso el concurso presenta vicios de nulidad absoluta, ya que dicho acto no quedó debidamente fundamentado y no fue dictado por autoridad competente. --------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Mediante auto de esta División de Contratación Administrativa de las catorce horas con quince minutos del tres de abril de dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas.----------------------------------- IV.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial mediante oficio DGHM- 0698-12 de 17 de abril de 2012.---------------------------------------------------------------------------------- V.- Mediante auto de las ocho horas con quince minutos del ocho de mayo de dos mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración licitante para que remitiera explicación y documentación a este Despacho. La audiencia fue contestada en tiempo.------------ ...
Fecha publicación: 05/06/2012
Fecha emisión: 31/05/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


R-DCA-241-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de mayo del dos mil doce.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Laboratorios RYMCO, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2012LN-000004-2104 promovida por el Hospital México para el tratamiento neuroendovascular de la enfermedad vascular cerebral.------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El Hospital México promovió la Licitación Pública 2012LN-000004-2104 para el tratamiento neuroendovascular de la enfermedad vascular cerebral, cuya invitación a participar fue publicada en la Gaceta Nº 83 del 30 de abril de 2012. (Folio 4 del expediente de la objeción) --------------- II.- POR CUANTO.- El día 16 de mayo de 2012, la empresa Laboratorios RYMCO S. A presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2012LN-000004- 2104 promovida por el Hospital México. (Folio 1 del expediente de la objeción).------------------------------ III.- POR CUANTO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Lo anterior es desarrollado en el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que entre otras cosas, señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el caso particular, la publicación de la invitación a participar se realizó en La Gaceta del 30 de abri ...
Fecha publicación: 24/05/2012
Fecha emisión: 21/05/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04120 08 de mayo de 2012 DCA-1062 Doctor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México, CCSS. Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, entre ellos acelerador lineal, suscrito con la empresa Promoción Médica S. A el 06 de julio del 2011. Damos respuesta a su oficio DGHM-0707-12 mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para efectuar una modificación unilateral del contrato de mantenimiento 1077 suscrito entre ese Hospital y la empresa Promoción Médica, S. A. Criterio de la División. El artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, entre otras cosas, dispone: “Modificaciones que no se ajusten a las condiciones previstas en este artículo, sólo serán posibles con la autorización de la Contraloría General de la República, la cual resolverá dentro del décimo día hábil posterior a la gestión, basada, entre otras cosas, en la naturaleza de la modificación, estado de ejecución y el interés público. La Contraloría General definirá reglamentariamente el procedimiento aplicable para lo previsto en este artículo.” (Destacado agregado). Como punto de partida es necesario señalar que el contrato recoge las necesidades que la Administración pretende satisfacer, las que se plasman inicialmente en el procedimiento mismo de contratación. Ante el surgimiento de nuevos supuestos de hecho y a fin de ajustar la contratación a las necesidades reales, es que la legislación prevé en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, la posibilidad del álea modificatoria de todo contrato administrativo. Así, en el evento en que una Administración solicite la autorización a esta Contraloría General por no ajus ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Documento: 04120-2012.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


R-DCA-124-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del ocho de marzo de dos mil doce. ------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa SIEMENS, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Nacional n° 2010LN-000015-2104 denominada “Sistema de Angiografía de Pedestal con Detector de Estado Sólido para Uso Multidisciplinario y Habilitación de Sala Híbrida en el Hospital México”, promovida por el HOSPITAL MÉXICO, concurso en el cual resultó adjudicataria la empresa PROMOCIÓN MÉDICA, S.A.------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Siemens, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Nacional n° 2010LN-000015-2104, promovida por el Hospital México para la adquisición de Sistema de Angiografía de Pedestal con Detector de Estado Sólido para Uso Multidisciplinario y Habilitación de Sala Híbrida en el Hospital México, concurso en el cual resultó adjudicataria la empresa Promoción Médica, S.A., en virtud de que la oferta de la empresa adjudicataria incumple con una serie de requisitos tales como: a) Incumplimiento de las especificaciones técnicas de equipo especializado y b) Requisitos de distribución de espacios para la instalación del equipo. De esta manera, Siemens, S.A. sería la virtual adjudicataria por haber cumplido con todos los requisitos técnicos y aspectos evaluados dentro del cartel.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del veinte de enero de dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación. --------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012